Estética y Rehabilitación Oral

Contacto

Transversal Inferior x Loma El Tesoro
Cr. 29D # 6A-05 Mall Piazza Bella, piso 2
Medellín, Colombia

+57(4) 444 90 06

Estética y rehabilitación oral

“La Rehabilitación Oral es una especialidad dentro de la Odontología que combina en forma integral las áreas de Prótesis Fija, Prótesis Removible, Operatoria, Oclusión e Implantología, que realiza el diagnóstico y plan de tratamiento adecuado al paciente de alta complejidad que requiere recuperar su salud bucal, a través de las técnicas más modernas de rehabilitación. A su vez, establece estrecha relación con las demás disciplinas de la Odontología, como Periodoncia, Endodoncia y Ortodoncia”. Wikipedia

En la especialidad Rehabilitación Oral, el área más destacada es la Estética y es porque desde hace unos 15 años el “Diseño de Sonrisa” se ha posicionado como una moda dentro de la Odontología. Sin embargo, el diseño de sonrisa no es algo nuevo, y en ODONTOLÓGICA lo consideramos parte fundamental del servicio a nuestros pacientes.

Somos conscientes de la importancia de la estética, pero también de las falsas expectativas brindadas a muchos pacientes buscando resultados inmediatos que en algunos casos requieren un trabajo más detallado. La finalidad principal no es obtener estereotipos de sonrisas prefabricadas, sino mejorar con ayuda de la tecnología y de los conocimientos, el aspecto estético de la sonrisa del paciente, resaltando la importancia de la salud y su funcionalidad.

La armonía de la sonrisa puede estar siendo afectada por el desequilibrio, no solo de los tejidos duros (lo cual se arregla con cerámica o resina), sino también de la forma de los huesos y la ubicación de la encía. Estos juegan un papel importante, y sin su modificación, el resultado no será ni satisfactorio ni permanente.

Desde el punto de vista “tiempo” para la realización del tratamiento, los procedimientos necesarios para lograr una estética adecuada pueden variar según cada caso en particular. Es de suma importancia resaltar que mientras más preciso sea el diagnóstico de las condiciones del paciente, más exitosos serán los tratamientos y siempre serán independientes del tiempo.

Nuestros especialistas en esta área son:

Dra. Patricia Ortiz P.
Dra. Paola Garcés J.
Dr. Julián Echeverri A.

Nuestros odontólogos generales en esta área son:

Dra. Luz Elena Mejía M.
Dra. Luz Adriana Carvajal R.
Dra. Cristina Paz Q.

NUESTROS SERVICIOS EN ESTETICA Y REHABILITACIÓN ORAL

Es un tratamiento estético bucal, que consiste en el aclaramiento de los dientes mediante sustancias químicas.

Indicaciones y recomendaciones del blanqueamiento dental:

  • Cepilla tus dientes de manera convencional, preferiblemente con productos que disminuyan la sensibilidad durante el tratamiento.
  • No consumas alimentos ni bebidas durante el tiempo que las placas del tratamiento se encuentren en la boca.
  • Durante los días de tratamiento, evita las bebidas oscuras como tinto, té, vino tinto, bebidas carbonatadas o gaseosas y jugos ácidos.
  • Evita también consumir frutas y jugos cítricos con el fin de disminuir tanto los efectos de sensibilidad como el aclaramiento del diente.
  • No cepilles tus dientes inmediatamente después de terminar de usar el producto.
  • Durante el tratamiento es normal presentar episodios de sensibilidad dental y en las encías.
  • En caso de sensibilidad muy severa, consulta a tu Odontólogo.
  • Asiste a las citas de control programadas por tu Odontólogo.

Este tratamiento deberá realizarse cuando un diente ha sido afectado por fracturas leves o caries moderada y puede efectuarse tanto en el área interna del diente o interna y externa.

Las incrustaciones son restauraciones o “calzas” realizadas en los dientes posteriores, que no son indicados para realizar una amalgama o resina convencional, pero necesitan una preparación o desgaste del diente más amplio y por lo tanto mayor pérdida de estructura del diente.

Las coronas son prótesis fijas. Este tratamiento se utiliza cuando el diente ha sido totalmente destruido o debe protegerse de su desaparición total.

Una corona es una prótesis dental que cubre el área de un diente previamente preparado o desgastado para ser viable de llevar una corona que conserve o mejore su forma. Este tratamiento permite la conservación del diente o molar que por distintas circunstancias (caries extensas, fractura coronaria, estética, etc.) corre el riesgo de ser extraído.

Las coronas suelen estar fabricadas en porcelana o porcelana pegada a metal.

Las carillas son recubrimientos delgados que mejoran el aspecto externo de dientes separados, cortos, rotados, protruidos (salidos) o retraídos (hacia adentro). Para poder ser utilizadas, el paciente necesita cumplir con algunas especificaciones y es por esto que la elección del tratamiento a seguir debe estar definida con un previo estudio de la mordida o del caso en particular por parte del especialista.

Es un tratamiento odontológico que consiste en una restauración extra coronal estética que recubre parcialmente un diente y se adhiere de forma firme a la superficie, para restaurar defectos estéticos que alteren la sonrisa del paciente.

En ODONTOLÓGICA nuestro objetivo es diseñar sonrisas en todos y cada uno de los tratamientos que realizamos, teniendo en cuenta un diagnóstico individual e integral de cada paciente. Esto incluye no solo las necesidades personales sino también las funcionales. Es por esto que el concepto de diseño de sonrisa y estética en ODONTOLÓGICA es diferente; nuestro equipo de trabajo realiza una evaluación consciente y multidisciplinaria, basada en los requerimientos y expectativas del paciente pero orientada hacia un plan de tratamiento integral, que puede incluir Rehabilitación Oral, Periodoncia, Ortodoncia, Endodoncia y Cirugía Maxilofacial.

“Muchas veces por buscar tratamientos rápidos, se omiten pasos y tiempos fundamentales que ocasionan complicaciones a largo plazo”.

El objetivo principal de una prótesis es recuperar la funcionalidad de la boca para una masticación eficaz, que implica la eficiente trituración de los alimentos. En este caso, el Odontólogo deberá fijar su atención en que la prótesis no interfiera en la deglución o paso de los alimentos de la boca al estómago, puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundamental como la alimentación, y segundo en una fonética adecuada, al posibilitar al paciente una correcta comunicación. Además de esto, obviamente debe tenerse en cuenta que las prótesis no interfieran en la respiración.

Las prótesis pueden ser:

  • Dentosoportadas:

    están soportadas por los dientes pilares o remanentes del paciente, que son los dientes naturales que aún conserva la persona. Los dientes pueden conservar íntegramente su estructura, o pueden ser (en la gran mayoría de los casos) dientes previamente tallados por el Odontólogo. Este tipo de prótesis son fijas.

  • Mucosoportadas:

    son aquellas que se soportan sobre el proceso alveolar, en contacto con la encía, que es un tejido fibromucoso. Las prótesis completamente mucosoportadas son las típicas “dentaduras postizas” (Prótesis completas en acrílico).

  • Dentomucosoportadas:

    combinan los dos tipos de soportes anteriormente mencionados, es decir, se soportan tanto en los dientes remanentes del paciente como en el proceso alveolar. Son las prótesis de metal, las prótesis parciales de acrílico y las prótesis mixtas.

  • Implantosoportadas:

    son las que están soportadas por implantes de titanio quirúrgicos (Prótesis Implantosoportadas).

Es un procedimiento odontológico a través del cual se realizan restauraciones estéticas para mejorar la apariencia o para arreglar fisuras o grietas en la muela o en la amalgama.

Para los odontólogos en general, la recomendación del cambio de amalgamas por resinas, se limita a los estudios científicos realizados en la Investigación Basada en la Evidencia, así que se convierte en un consejo difícil, pues la percepción para algunos es que la amalgama sigue siendo un material excelente de elección para algunos pacientes en contraste con las alternativas de tratamiento con otros materiales adhesivos.

La elección del material, debe ser producto de un análisis entre el paciente y el profesional a la hora de elegir el plan de tratamiento, teniendo en cuenta la historia de enfermedades generales, antecedentes y necesidades del paciente.

Finalmente, encontrar alternativas de materiales vs. necesidades de tratamiento vs. Tratamiento indicado, son los factores a tener en cuenta para la elección de un material.

Add Comment