Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes
¿Normalmente cuánto dura una Ortodoncia?

La duración depende de la severidad del problema y de los objetivos que se quieren lograr. Hay movimientos menores que pueden tardar seis meses o tratamientos interdisciplinarios como la Ortodoncia con Cirugía Maxilofacial que puede tardar de 24 a 30 meses aproximadamente.

La duración del tratamiento depende también del compromiso del paciente en asistir cumplidamente a todas las citas programadas y al cuidado que tenga con sus aparatos.

¿Qué cepillo usar si tengo Brackets?

Todas las marcas del mercado tienen cepillos especializados para Ortodoncia y generalmente tienen la referencia específica para este tratamiento. No solo el cepillo es importante, la seda dental y el enhebrador para usarla, los cepillos interdentales y el enjuague bucal son el kit completo para lograr una excelente salud oral mientras se tiene el tratamiento de Ortodoncia.

¿Cómo debo cepillarme con los brackets?

Lo básico para una buena higiene con brackets es el cepillo dental, cepillo interdental, seda dental con enhebrador y enjuague bucal con flúor. La adecuada higiene de los dientes durante la Ortodoncia es esencial para un tener éxito en el resultado del tratamiento. De lo contrario el paciente comenzará a notar enrojecimiento de las encías, sangrado frecuente al cepillarse, manchas de color blanco opaco y marrón, mal aliento, caries, etc.

¿La Ortodoncia duele?

Es importante resaltar que las citas de Ortodoncia como tal no son dolorosas. Lo que sucede es que el alambre que se ajusta en los brackets comienza a ejercer presiones sobre los dientes y esto causa un efecto de inflamación temporal alrededor de las raíces, lo que ayuda a desencadenar todos los procesos internos que dan como resultado el movimiento del diente a través del hueso.

El umbral del dolor es diferente en cada paciente y por lo tanto dicha percepción puede variar entre cada paciente y también depende de las fuerzas y los movimientos que realicemos en la Ortodoncia. Hay pacientes que no lo refieren como dolor sino como “molestia” o “destemple”.

En caso de presentarse, la molestia tendrá una duración aproximada de tres a cuatro días únicamente.

¿Mi Odontólogo general dice que él también pone brackets, ¿por qué es mejor hacerme el tratamiento con un Ortodoncista?

Lo más importante de un tratamiento de Ortodoncia es el diagnóstico, es decir que el especialista identifique bajo parámetros científicos cuál es el origen del problema y cuál es la manera más eficiente de corregirlo.

Un Ortodoncista es un odontólogo general que durante tres años se entrena en una universidad reconocida para tratar todos los problemas que involucran la mordida y la mal posición de los dientes. El proceso de aprendizaje involucra tiempo completo para las prácticas clínicas y clases teóricas.

Tratamientos mal manejados puede llevar incluso a la pérdida de dientes.

¿La ortodoncia es solo para niños y adolescentes?

No. La Ortodoncia también se puede hacer en adultos que se ven los dientes torcidos y que quieren una sonrisa bonita y agradable.

Es necesaria una primera cita de valoración para identificar el problema y mostrarle al paciente los objetivos que se podrían lograr con el tratamiento. Algunos tratamientos requieren un manejo interdisciplinario con varios especialistas.

Existen tratamientos en adultos que se realizan previos a rehabilitaciones orales (tratamientos con coronas). Esto con el objetivo de corregir las malas posiciones de algunos dientes para que las coronas o pónticos en porcelana cierren mejor.

Otro tratamiento común en Ortodoncia de adultos es cuando el crecimiento de alguno de los maxilares se da de manera asimétrica y se requiere de una ortodoncia pre-quirúrgica.

¿Para qué sirven las radiografías que me piden para iniciar la Ortodoncia?

Sirven para evaluar la calidad de los huesos, de las raíces, si hay presencia de caries o de otras enfermedades que deban ser corregidas antes de iniciar la Ortodoncia y evaluar el crecimiento de los maxilares. El tipo de radiografías y la cantidad depende del diagnóstico identificado en la primera cita de valoración.

¿Por qué se extraen piezas dentales en algunas ortodoncias?

En algunos casos el tamaño de todos los dientes es mayor al del hueso que los aloja, por lo que se presenta un apiñamiento (dientes montados o torcidos).

Luego de un minucioso análisis de los modelos de estudio y de las radiografías, el Especialista define cuál o cuáles dientes son necesarios extraer para usar el espacio para acomodar los demás, sin que al final del tratamiento queden espacios remanentes.

¿Los brackets manchan los dientes?

No. Los materiales con que se fabrican los brackets no generan manchas; pero en los casos en los que los pacientes tienen deficiencias en su higiene sí se pueden presentar manchas de colores blanco opaco o marrón. Por esto una higiene adecuada es esencial para preservar el brillo y color de los dientes.

¿Qué es mejor: los brackets estéticos o los metálicos?

No hay uno mejor que otro para lograr un buen resultado final. La escogencia entre uno u otro se basa en la necesidad estética y la disposición de tiempo y dinero que tenga el paciente para el tratamiento.

¿Por cuánto tiempo debo usar los retenedores?

En este sentido no hay un consenso, pero por lo general el período más crítico son los primeros años después de terminada la ortodoncia y es cuando el paciente debe hacer uso de ellos la mayor parte del tiempo, según indicación dada por el Especialista.

Durante toda la vida se pueden presentar cambios físicos que afecten la estabilidad dental. Por lo tanto, con el pasar de los años, los retenedores deberán servir de guía para mantener los dientes en posición.

¿Qué pasa si a mi hijo no le gusta y si no se adapta a los aparatos?

La mayoría de los niños cooperan de inmediato, pero sí es muy importante enfatizar en que si no hay cooperación del paciente, el tratamiento no funciona o se irá a mayor tiempo del que se tenía previsto.

¿Qué manchas pueden eliminarse con blanqueamiento dental?

En general todas las manchas externas pueden eliminarse. En el caso de aquellas manchas que tienen algún compromiso en dentina o pulpa más profundos, o aquellas manchas originadas por malformación en el esmalte o la dentina, generalmente no se pueden eliminar. Por esto es muy importante el examen con un profesional antes de iniciar un tratamiento.

¿Cada cuánto debe repetirse el blanqueamiento dental?

Los blanqueamientos dentales no se repiten. Se realizan refuerzos o mantenimiento periódico del mismo en un plazo no menor a un año. Igualmente, los casos en todos los pacientes son distintos y la frecuencia del refuerzo debe ser analizada para cada uno.

¿Qué cuidados debo tener después de una cirugía odontológica?

ACTIVIDAD FÍSICA:

Debe ser restringida por una semana.

HEMORRAGIA:

Si presenta hemorragia excesiva aplica una bolsa de té humedecida y con presión en la zona de la cirugía por 30 minutos. Si persiste la hemorragia y comunícate con tu Odontólogo.

DIETA:

No masticar en el área del procedimiento. Trata de no comer alimentos pegajosos o muy duros. Puedes comer una dieta balanceada que incluya sopas, cereales, pan, huevos, vegetales cocidos u otros. Evita alimentos muy condimentados, jugos cítricos, bebidas alcohólicas y cigarrillos.

INFLAMACIÓN:

Después del procedimiento puede presentarse una inflamación, la cual puede disminuir con frío local (hielo) durante los primeros 2 días. Durante los días siguientes es conveniente colocar paños de agua tibia con sulfato de magnesia (1 cucharada) sobre el área intervenida. Es probable que al tercer día se presente la mayor inflamación.

DOLOR:

Puede presentarse dolor, esa molestia es controlable con los analgésicos que están descritos en la formula suministrada por tu Odontólogo. Si el dolor es muy intenso comunícate con él.

HIGIENE:

No utilices cepillo de dientes ni seda la primera semana post-cirugía en la zona operada. En el resto de la boca continúa con tu higiene normal. Para mantener limpia el área de la cirugía, emplea el enjuague recomendado en la fórmula médica.