Periodoncia

Periodoncia
Contacto

Transversal Inferior x Loma El Tesoro
Cr. 29D # 6A-05 Mall Piazza Bella, piso 2
Medellín, Colombia

+57(4) 444 90 06

Periodoncia

La PERIODONCIA es el área de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis), y peri-implantares ( mucositis peri-implantar y peri-implantitis) que afectan la supervivencia de los dientes y los implantes dentales respectivamente. Todas las anteriores son enfermedades infecciosas, es decir causadas por bacterias (más de 700 especies diferentes en la boca), que desencadenan una reacción inflamatoria crónica y persistente . Estas enfermedades producen una inflamación de la encía, favorecen la perdida de sostén del diente en el hueso alveolar y producen una perdida continua del hueso que mantiene a los dientes e implantes en la boca.

“Cualquier proceso infeccioso e inflamatorio en el organismo genera reacciones en otro sitio del cuerpo. Por lo tanto en los últimos años se le ha dado gran auge a la importancia de las enfermedades periodontales dentro de la salud general. Las enfermedades periodontales desencadenan un asalto local (en la boca) y sistémico (en todo el cuerpo). El periodoncista por lo tanto desempeña un papel fundamental dentro del equipo de trabajo odontolgógico, pero hoy tambie´n es fundamental para ayudar a controlar otras enfermedades del organismo” ( Andrés Duque en Congreso de enfermedades crónicas no transmisibles 2017) El especialista que trata estas enfermedades se llama periodoncista.

“LA BOCA NO ES UN HECHO AISLADO DEL CUERPO”

(World Dental Federation: Redefinición de salud oral 2016)

Las enfermedades periodontales por lo tanto desencadenan un asalto local ( en la boca) y sistémico (en todo el cuerpo). La boca refleja el estado de salud de una persona. Una boca sana es indispensable para:

  • HABLAR
  • COMER
  • INTERACTUAR
  • SIN DOLOR
  • SIN MOLESTIAS DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO

En Odontológica somos conscientes de la necesidad de Conocer la importancia de  la prevención y  el tratamiento  de las enfermedades periodontales y su papel  como un ESTILO DE VIDA SALUDABLE para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Es por eso que contamos con reconocidos periodoncistas, con amplia experiencia clínica, docente e investigativa.

El periodoncista adicionalmente se encarga de:

  • La recuperación de la encía, el hueso y los dientes perdidos a través de procedimientos reconstructivos y regenerativos óseos con los mejores biomateriales disponibles.
  • Colocación de implantes dentales
  • Los aspectos relacionados a la encía para obtener un “diseño de sonrisa”. Se encarga por lo tanto de los procedimientos correctivos de encías agrandadas que no dejan visibles los dientes en su tamaño natural.
  • Cirugías para cubrir las retracciones gingivales (cuellos destapados)
  • “Ningún tratamiento odontológico debe realizarse si hay problema en las encías y todo tratamiento médico debe incluir la revisión y tratamiento con un periodoncista”

¿QUIÉNES ESTAMOS MÁS EXPUESTOS A TENER ENFERMEDADES PERIODONTALES?

“Mas del 80 % de los Colombianos tienen enfermedades periodontales y de ellos más del 60 % periodontitis ( la forma más severa de la enfermedad).

La enfermedad es más común en población adulta ( mayores de 35 años) pero se puede presentar en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS CLÍNICOS DE LA  ENFERMEDAD PERIODONTAL?

  • Sangrado espontáneo de la encía o al usar la seda dental o el cepillo de dientes.
  • Mal aliento (halitosis)
  • Retracción de la encía ( cuellos destapados)
  • Salida de Pus ( supuración)
  • Movilidad de los dientes
  • Migración de los dientes y espacios abiertos entre ellos.
  • Presencia de cálculo dental y placa bacteriana.

¿QUIÈNES SON MÁS SUCEPTIBLES? ¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

  • BACTERIAS: En la boca albergamos millones de bacterias ( 700 especies diferentes) y virus. Algunas personas tienen bacterias con mucho potencial de destruir la encía, el hueso y afectar el organismo por las sustancias que liberan y que generan procesos inflamatorios crónicos. Además en la boca se mantienen especies bacterianas muy dañinas para el organismo que pueden causar infecciones respiratorias y otros problemas.
  • FUMAR CIGARRILLO: El consumo de cigarrillo aumenta la probabilidad de tener periodontitis. No solo la nicotina sino también los más de 2000 componentes químicos que contiene el cigarrillo tienen gran capacidad destructiva. Los pacientes que fuman tienen 4 veces mas probabilidades de tener problemas de encías.
  • DIABETES MELLITUS: Una diabetes mal controlada aumenta el riesgo de tener periodontitis 3 veces.
  • LOS FACTORES GENÉTICOS Y HEREDITARIOS: Existe mucha susceptibilidad genética en esta enfermedad.
  • LA OSTEOPOROSIS: Aumenta el riesgo de tener enfermedad periodontal.
  • ESTRÉS EMOCIONAL
  • CONSUMO ALTO DE ALCOHOL
  • LA INESTABILIDAD DE LA MORDIDA: El trauma oclusal se presenta cuando faltan dientes y algunos dientes tienen que soportar más cargas de las que pueden. También las alteraciones en la oclusión ( mordida) generan periodontitits.
  • LA MALA ODONTOLOGIA ( IATROGENIA)

Nuestros especialistas en esta área son:

Dr. Ricardo Arango M.
Dr. Andrés Duque D.
Dra. María Isabel Acevedo .

Es la primera etapa de la enfermedad de las encías. Aproximadamente el 80% de la población padece de Gingivitis. Está comprometida la encía, pero el hueso y los tejidos que sostienen el diente todavía no están afectados.

Diagnóstico:

se caracteriza por una leve inflamación, enrojecimiento y sangrado en la encía durante el cepillado, al usar la seda dental o durante el examen por parte del especialista (Periodoncista).

“Desafortunadamente muchas personas piensan que el sangrado de la encía se presenta cuando se lastiman y dejan de usar el cepillo de dientes y la seda; este es un concepto erróneo.”

Tratamiento:

el tratamiento requiere una limpieza profesional denominada detartraje o raspaje. Además se dan recomendaciones con respecto a la higiene oral y uso de elementos adicionales para la higiene (seda dental, cepillos interdentales o enjuagues específicos) y se controlan los factores de riesgo.

Es el estado más avanzado de la enfermedad de la encía. Ya hay un compromiso del hueso y en general del soporte del diente. Se diagnostica por presencia de bolsas periodontales, sangrado, retracción de la encía y en algunos casos movilidad. Existen formas leves, moderadas y avanzadas de esta enfermedad y existen varios tipos de Periodontitis.

Diagnóstico:

El Periodoncista debe realizar un examen clínico con instrumentos especializados ( sonda periodontal), un análisis de radiografías y en algunos casos estudios adicionales (radiografías, fotos  y/o exámenes de laboratorio) para llegar a un adecuado diagnóstico

Tratamiento:

Una buena parte de los tratamientos de encías, especialmente los menos complejos pueden ser tratados por un odontólogo general y aquellos casos más avanzados deben ser  tratados por un Periodoncista.

La periodontitis puede ser tratada de muchas maneras, dependiendo de cada condición individual, no solo del paciente sino del sitio que está afectado.

Los tratamientos para controlar las enfermedades periodontales son:

No quirúrgicos:

-Raspado y alisado radicular: Tratamiento encaminado a eliminar cálculos y placa bacteriana. Es decir controlar las bacterias que se encuentran en la encía generando el proceso infeccioso e inflamatorio. Este tratamiento lo hacemos en odontológica con instrumental manual y ultrasónico piezoeléctrico. Se puede hacer con o sin anestesia dependiendo de la severidad del problema

-Control de factores de riesgo: En odontológica nos interesa no solo la salud periodontal sino también la salud general de los individuos por lo que el control de factores de riesgo es prioritario.

Quirúrgicos:

-Para eliminar el proceso infeccioso ( bacterias)  e inflamatorio por medio de una adecuación y recontorneo de los tejidos blandos y duros.

-Para regenerar el tejido perdido: Usamos en odontológica los materiales más comprobados científicamente para la reconstrucción de los tejidos orales: Injertos de hueso, Matrices dérmicas, membranas de colágeno, Proteínas, etc.

-Procedimientos reconstructivos óseos: Para recuperar el hueso perido para la posterior colocación de implantes dentales.

-Cirugías para la colocación de Implantes dentales.

-Cirugías plasticas periodontales: encaminadas a cubrir las retracciones gingivales( cuellos destapados)

Las enfermedades perimplantares se refieren a los cambios patológicos de tipo inflamatorio de los tejidos que rodean un implante osteointegrado en la boca. Las complicaciones biológicas que afectan los tejidos de soporte alrededor de implantes dentales incluyen la mucositis peri-implantar y la peri-implantitis.

La mucositis peri-implantar (ubicada en la porción gingival) puede ser reversible y se caracteriza por la presencia de inflamación en la mucosa de un implante sin signos de pérdida ósea. La peri-implantitis (lesión con pérdida ósea y bolsa) se define como un proceso inflamatorio de los tejidos que rodean al implante en función, dando como resultado la pérdida clínica y radiográfica de soporte óseo que difiere del remodelado.