¿Cómo reemplazar los dientes de la manera más natural posible?

¿Cómo reemplazar los dientes de la manera más natural posible?
¿Cómo reemplazar los dientes de la manera más natural posible?

Un implante dental es una raíz artificial del diente que el Periodoncista o el cirujano Maxilofacial ubica en los maxilares utilizando la más alta tecnología y los materiales más avanzados. Posteriormente el Rehabilitador Oral se encarga de restaurar los dientes sobre estos implantes buscando los más altos estándares de estética y función.

La implantología es la opción ideal para los pacientes que han perdido los dientes por enfermedad periodontal, caries, fracturas o traumas. Sin duda es la técnica más avanzada desarrollada en los últimos 40 años en la odontología y que brinda un mayor bienestar a las personas debido a su alto impacto en la calidad de Vida.

Los implantes dentales muestran una tasa de éxito muy superior a la de la mayoría de los problemas en salud y esta tasa oscila entre un 92 a un 98%.

¿Qué se logra con los implantes?

Devolver la apariencia más natural posible en las zonas donde se han perdido dientes.
Evitar la necesidad de colocar prótesis removibles incómodas y antiestéticas.
Se evita dañar dientes sanos que en algunos casos ocurre en las protésis Fijas (Puentes) tradicionales.
Soportar las prótesis totales de manera más segura y confortable.

¿Qué tipos de implantes existen?

Habitualmente tiene forma roscada y está fabricado con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso. Los implantes dentales en la actualidad deben cumplir con el principio de oseointegración, es decir, la unión directa estructural y funcional entre el hueso y la superficie de un tornillo de titanio.

La superficie del implante puede presentar diferentes texturas y recubrimientos, utilizadas habitualmente para aumentar su adhesión al hueso. Existen muchos tipos de implantes, pero de acuerdo a los resultados de la investigación clínica, los implantes endoóseos de titanio y con tratamiento en su superficie son los que en la actualidad deben ser utilizados por parte de un profesional calificado. Existe un nuevo tipo de implante denominado trans-cigomático, que permite un aprovechamiento máximo del hueso en sitios donde sea difícil colocar implantes con técnicas tradicionales.

¿En qué casos se usan?

El uso de esta técnica quirúrgica se usa en el paciente que ha sufrido una pérdida dental ya sea por trauma, fracturas, por enfermedad periodontal (de las encías), y por caries. Este tratamiento le permitirá la recuperación plena de la función masticatoria y de la estética. Ningún otro tratamiento en odontología tiene un impacto tan positivo sobre la calidad de vida. Puede usarse para el reemplazo de un diente único, para el reemplazo de uno o varios tramos perdidos o como andamiaje para el sostenimiento de prótesis totales que en muchos pacientes especialmente adultos mayores son incómodos por la falta de retención y movilidad.

Las principales ventajas son:

    • Mantienen la integridad de los dientes vecinos que con otras alternativas de tratamiento se verían deterioradas.
    • Facilitan una masticación adecuada.
    • Logran una sensación de naturalidad.
    • Promueven la autoestima y tienen un impacto positivo en la calidad de vida.
    • No ocasionan rechazos motivados por respuestas antígeno-anticuerpo.
    • Ayudan a preservar el hueso.
    • Ayudan a estabilizar las prótesis.
    • Desde que se cumplan con buenos criterios de selección del paciente apto para implantes, no se podría hablar de desventajas. Los implantes están indicados siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos durante la planificación del caso y se le comuniquen al paciente los posibles factores de riesgo que pueden contraindicar parcialmente algunos procedimientos debido a la condición médica del paciente y a las características locales del hueso. Además es importante tener en cuenta que los implantes requieren los mismos cuidados que un diente natural, por lo tanto es indispensable la buena higiene oral, las visitas frecuentes al odontólogo, el control de factores de riesgo como el cigarrillo, control de diabetes, entre otros.

ODONTOLÓGICA cuenta con un grupo de profesionales calificados en todas las especialidades que trabajan de forma integral aportando cada uno sus máximo conocimiento para el beneficio del paciente. Además contamos con un software especial para la planificación sistematizada del caso.

Escrito por Equipo ODONTOLÓGICA

Add Comment