Ortodoncia

“La Ortodoncia es la ciencia, el estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras Dento-Maxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas”. Wikipedia

A pesar de que etimológicamente Ortodoncia significa “diente recto” y que inicialmente el objetivo era llevar todos los dientes a una correcta posición, la Ortodoncia moderna no solo abarca la posición sino también el estudio del desarrollo de los maxilares y la adecuada función de los dientes con respecto a sus maxilares.

Foto Soporte Ortodoncia 2

Cada individuo tiene características dentales distintas en cuanto a la forma, el tamaño y su posición. Además los dientes están enmarcados en la cara que igualmente tiene otras características propias de cada persona. Por tal motivo los tratamientos deben partir de un análisis facial y dental individualizado y de conocer las expectativas de cada persona para lograr mezclar un resultado armónico duradero y la satisfacción del paciente.

La Ortodoncia no es sólo un tratamiento para adolescentes. Cualquier paciente, desde los niños que están en etapas finales de mudar sus dientes hasta adultos que siempre han querido ver bonitos sus dientes, pueden acceder a este tipo de tratamientos siempre y cuando tengan salud dental y periodontal (dientes y encías sanas).

Por lo general se comienza con una evaluación clínica del paciente donde se hace la historia clínica y se conocen sus expectativas frente al tratamiento.

dep 9237813-Teenager-photographer

Luego se piden unas radiografías, fotografías y unos modelos, virtuales en 3D o físicos, para realizar mediciones y evaluar a fondo la causa del problema, estableciendo un diagnóstico con su tratamiento específico.

Las radiografías más usadas para este fin son la panorámica y cefálica lateral, sin embargo también se complementan, según el caso, con las radiografías periapicales, la antero-posterior y las tomografías.

Después de determinar el diagnóstico definitivo, se establece el plan de tratamiento según la técnica que se vaya a utilizar.

Nuestros especialistas en esta área son:

JoomShaper